Este es un recurso que siguen muchos inversores en uno de los momentos más complicados al invertir: que los valores del mercado experimenten la inflación. Y es que el aumento de la misma, hace que inversores de todo tipo teman encontrarse ante las pérdidas generadas a raíz de ella.
El oro es un activo universal que aporta muchas ventajas y beneficios a los inversores que lo utilizan. Y es que, en momentos graves como lo es el mercado ante la inflación, su valor aumenta notablemente. A diferencia de otros activos, su precio no disminuye ni aporta importantes pérdidas para los inversores.
El oro como valor refugio
La propia historia confirma que el oro ha sido siempre de gran valor en nuestra economía. De hecho, durante algunos siglos hasta las propias entidades financieras se respaldaron en él. A pesar del tiempo, el oro siempre mantiene su valor, e incluso se revaloriza a medio o largo plazo.
No cabe duda de que el oro aporta gran valor económico independientemente del país o el lugar del mundo en el que nos encontremos. Ahora bien, con la llegada de nuevos activos en los que poder invertir, el oro ha perdido bastante protagonismo. Es por ello que, ya no lo valoramos tanto como lo hicimos en el pasado.
A pesar de haberlo dejado bastante de lado, el oro parece seguir siendo un buen valor en el que refugiarse en los momentos más complicados de la economía. La alta inflación o los productos de ahorro a muy baja rentabilidad, provocan lo inevitable; que los inversores acudan al oro para proteger su capital.
Invertir en oro
Hay múltiples maneras para invertir en oro. Una de las más comunes, es la compra de éste con dinero en efectivo. Esto supone que, los lingotes que adquiramos, tendremos que guardarlos cuidadosamente.
Cabe destacar que muchas veces los propios proveedores de los lingotes pueden custodiarlos, sin el compromiso que para un inversor supondría tener que guardarlos en algún otro lugar.
En lo referente al oro, suele invertirse también en joyas. No se trata de una inversión que un inversor realice con normalidad, pero nos aporta mucha comodidad respecto a los lingotes. Y es que una joya podemos transportarla fácilmente y venderla en una tienda especializada en la compra de oro.
Existe también la posibilidad de invertir en oro por medio de determinados fondos de inversión. Aunque no es una forma de inversión muy conocida, se trata de una de las más efectivas. Hay fondos de inversión que se encuentran especializados en oro, por lo que podemos operar a través de ellos para realizar nuestras inversiones.
En conclusión, existen diversas maneras de invertir en este metal preciado. Aunque es difícil poder asegurarlo, el oro parece que va a seguir siendo un valor refugio al que poder acudir en momentos de crisis. Por lo que podremos recurrir a él siempre que lo necesitemos, al menos por el momento.