Warrants. Esa palabra difícil que los que se encuentran fuera del mundillo de la bolsa no conocen su significado. ¿Que son los Warrants? Aquí trataremos de ayudarle a entender.
Los warrants son opciones negociables que cotizan en las Bolsas de valores. Otorgan a su poseedor el derecho, pero no la obligación, mediante el pago de una prima, a comprar (call warrant) o vender (put warrant) una cantidad determinada de un activo (que se denomina activo subyacente) a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike) a lo largo de toda la vida del mismo o en su vencimiento. Dichos valores son emitidos por una entidad a un plazo determinado que actualmente está comprendido entre uno y tres años.
En este primer párrafo encontramos una gran cantidad de términos bursátiles. De aquí se desprende que hay dos tipos de warrants:
- Warrants de Compra (call), que dan el derecho a su tenedor a comprar una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio establecido. Se adquirirá este tipo de warrants cuando el inversor tenga la expectativa de que el activo subyacente vaya a subir.
- Warrants de venta (put), que dan derecho a su tenedor a vender una cantidad determinada del activo subyacente al precio de ejercicio estipulado. Este tipo de warrants se adquirirán cuando exista la expectativa de que el activo subyacente vaya a disminuir.
Antes de seguir adelante, sería útil saber a que llamamos activo subyacente. Este activo puede ser una acción, un índice bursátil, un tipo de cambio, un tipo de interés, precios de materias primas, cestas o combinaciones de varios de estos tipos de activos. Por consiguiente, podrá ser un activo subyacente del warrant cualquier activo cuyo precio fluctúe y esté reflejado en algún mercado.
¿Pero cómo se determina el precio de ejercicio o strike de un activo subyacente? Este viene determinado por un conjunto de variables, endógenas y exógenas, que le van afectando en cada momento a lo largo de su vida y hasta su vencimiento. Estas variables son:
- el precio del activo subyacente (precio spot o precio de contado)
- la fecha de vencimiento de cada emisión
- el tipo de interés
- los dividendos a pagar por el activo subyacente sobre el que se emiten
- la volatilidad del activo subyacente.
El warrant, como producto derivado, además de ser un instrumento adicional al del activo subyacente permite su utilización para la cobertura de riesgos sobre una cartera y para llevar a cabo estrategias de inversión. En una palabra es un producto muy útil para el mercado de futuros.
lo que en español llamaríamos garantes de compra-venta
Qué triste… está sacado de la wikipedia…