La capacidad para manejar las finanzas de forma correcta no es fácil para muchas personas. Requiere de una serie de cualidades que muchas veces no tenemos y es preciso, sacar a la luz. El equilibrio entre gastos e ingresos es complicado, y muchas veces adquirimos hábitos que no son del todo saludables, como por ejemplo el no ahorrar.
Es imprescindible empezar a enseñar a los niños desde muy pequeños el valor de manejar bien las finanzas, para que de mayores, cuando tengan mayor responsabilidad, lo hagan bien.
Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Estados Unidos, un país que ocupa el número 9 de los 18 países que mejor educación financiera entre sus ciudadanos de 16 años, afirma que el rendimiento en cuanto a finanzas, está relacionado con habilidades de lectura, escritura y matemáticas, y también al hecho de que la mayoría de los jóvenes estadounidenses reciben poca o ninguna educación la administración del dinero en la escuela. EEUU está 8 puntos por debajo de la media. Por eso hay que motivar a los niños, y ofrecerles algunas pautas para tener una mejor educación en la administración del dinero.
Además otro estudio, realizado por la OCDE no deja tampoco en buen lugar a los niños de los países que forman parte del estudio. Afirma que 1 de cada 6 alumnos españoles un 16,5%, solo alcanza el nivel más bajo de respuestas, es decir que sabe para qué sirve una factura, pero no sabe interpretarla. Aún así, la media de todos los países no es mucho más alta, ya que es incluso más baja situándose en el 15,3%.
1. Términos clave
Términos como de crédito, débito,tasa de porcentaje anual, los préstamos son palabras que los niños deben saber. Esto les permitirá ampliar su comprensión acerca de lo que estas palabras significan, y ya podrán aplicarlos a situaciones de la vida real.
2. Plan de Ahorro
Es ahora cuando hay que dividir el dinero en grupos, como regalos, ahorro o dinero que se puede gastar. Si tratamos con adolescentes, decidir qué porcentaje de la asignación semanal van a destinar a cada uno de los grupos. Tampoco está de más ir físicamente al banco a ingresar los ahorros, para que los niños vean mes a mes como va aumentando su dinero. Esto es una motivación excelente.
3. Plan de pensiones, créditos
Es importante que los adolescentes, conozcan la importancia de una plan de pensiones, o un fondo. También deben conocer qué son los créditos, y cuáles son las ocasiones en las que se deben pedir, además de todas la variables que pueden influir en ellos. La importancia de tener un buen perfil, por si quisiéramos pedirlo, o la posibilidad de tener una tarjeta de crédito. Entender las principales diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito, incluyendo los beneficios, tasas y sobre todo la responsabilidad.
4. Recompensas
Es bueno que los niños tengan unas tareas asignadas cada día de la semana, como sacar la basura, pasar la aspiradora, lavar el perro o cortar el césped. Si les damos una cantidad determinada de dinero, sabrán la importancia de las recompensas y lo que es el trabajo bien hecho.
5. Errores
No está de más que dejemos a nuestro hijo equivocarnos alguna vez. Por ejemplo, si quiere comprarse un videojuego un mes, y al mes siguiente sale otro mejor, no debemos comprárselo, ya que eso le enseñará a ahorrar, y a no gastar el dinero sin motivo. Así dará importancia a la paciencia en temas de dinero, y a no precipitarse.