La mayoría de nosotros podemos imaginar cuales son las marcas y empresas más valiosas del mundo, pero también es importante tener en cuenta que pueden variar en posiciones, dependiendo de los factores a los que nos refiramos. Muchas revistas y medios de comunicación como Forbes, Interbrand o Millward Brown, elaboran cada año una lista con las marcas más valiosas del mundo. Unas veces se tienen en cuenta los ingresos, la idea que tienen los usuarios sobre ellas, la implicación en mejorar y solucionar cada día, o la ayuda que prestan a causas sociales.
Pero uno de los factores que más puede hacer variar la posición de una empresa, es el valor de su marca. Por ejemplo, en la siguiente tabla podemos ver la comparación del ranking de 3 grandes medios. Millward Brown entrevista a los consumidores y cuenta su opinión sobre la marca y lo que piensan cuando oyen hablar de ella; desde Interbrand, consideran factores internos como el compromiso con la marca y Brand Finance cuenta como factor principal del estudio, el beneficio obtenido por el uso de la marca.
Por supuesto para los primeros puestos, no suele haber dudas, y los primeras posiciónes de los rankings están reservadas para Apple y Google, pudiendo variar entre el primer y el segundo puesto. IBM o Microsoft pueden pelarse por la tercera y cuarta posición, aunque si nos vamos a la comparación en relación al valor de la marca, IBM bajaría a la décima posición.
McDonalds también tendría una posición más baja, concretamente la vigésimo quinta, si nos referimos al mismo ranking, subiendo a la séptima y quinta posición, sin nos referimos al compromiso con la marca y a la opinión de los consumidores respectivamente. Otra de las empresas que destacamos en cuanto a posiciones en Coca- Cola, que tienen un posición de 12, 3 y 6, referidas a beneficios por el uso de la marca, compromisos con la marca y opinión de los consumidores respectivamente.