Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha creado un nuevo índice bursátil, se trata del Ibex Impacto DIV, el cual sirve como subyacente para productos derivados.
Básicamente, el índice Ibex Impacto DIV recoge el importe acumulado de los dividendos, expresado en puntos de índice (que cuales reflejan la bajada teórica que experimenta el índice Ibex 35 por el reparto de dividendos ordinarios), pagados por las compañías que componen el índice Ibex 35 en un espacio de tiempo predeterminado.
El período de cómputo comprende desde el tercer viernes de diciembre del pasado año, excluido, hasta el tercer viernes de diciembre del año en curso, incluido.
El cálculo y difusión de este índice comenzará a realizarse a partir del cierre de la sesión del próximo 30 de septiembre, y nace con la finalidad de servir de subyacente de opciones y futuros financieros, además de ofrecer al inversor, a través de estos instrumentos derivados, la oportunidad de aislar el componente dividendos.
Para calcular el nuevo índice, lo que se hará cada día al cierre de la sesión de la Bolsa, sólo se tendrán en cuenta los dividendos pagados con la consideración de ordinarios y con los mismos criterios aplicados en el índice Ibex 35.
En caso de no producirse ningún pago de dividendo en la sesión, el índice repetirá el valor de la sesión anterior. Asimismo, el último día del período establecido el índice alcanzará su valor máximo, y volverá al valor cero en la sesión siguiente.