Cuando abrimos una empresa, o queremos que esta comience a crecer, el principal problema suele ser la financiación. A pesar de la afluencia de crédito durante los últimos años, no es tanta como se cree, y las posibilidades de acceder a ellas son pocas. Las PYMES son las principales perjudicadas en este tema. Pero precisamente, para resolver este problema, han nacido diferentes formas de financiación.
Muchos países, ofrecen programas especiales para pymes, con buenas condiciones de financiación, que cada vez son más comunes, pero no es suficiente, y muchas de ellas se quedan sin esta ayuda. Pero no son las únicas. A continuación, desde Real Business nos ofrecen 4 formas diferentes para poder financiar un negocio.
Los préstamos bancarios
Estas son las formas tradicionales de préstamos, que pueden ser, por lo general, de difícil acceso para las pequeñas empresas. Hay que pasar estrictos controles que imponen los prestamistas. Aunque los bancos están aumentando el apoyo a las PYMES, muchos de los productos disponibles, tales como un préstamo, requieren una garantía personal, que dificulta el pedir prestado.
Préstamo entre particulares
Este tipo de préstamos ha crecido en popularidad como una forma de préstamos para las empresas y una forma alternativa de financiación que ofrece el acceso a préstamos sin garantía. Muchos de estos prestamistas compiten en un espacio en línea y son mucho más abiertos a ofrecer un préstamos a las pequeñas empresas, por lo que pueden ser más fáciles de conseguir que un préstamo bancario tradicional.
Business Angels
Donde los individuos ricos ofrecen a los propietarios de negocios una gran suma de dinero en efectivo de cuenta personal, a cambio de la participación en el negocio. Además, suelen aportar sus experiencias y su visión, ayudando en el desarrollo del negocio. Invierten en la primera fase del negocio de compañías emergentes,a cambio de una participación en ellas.
El término viene del mundo teatral y musical de Broadway. Algunos productores necesitaban financiación para sus obras por lo que acudían a personas con recursos de la parte rica de la ciudad (up-town) y que bajaban al centro (down-town) para ayudar económicamente a los que no tenían. Como ángeles que venían del cielo. La media de inversión es entre 25.000 y 100.000 dólares.
Crowdfunding
Crowdfunding es similar a lo anterior, pero en este caso las empresas se anuncian en un espacio en línea y los inversores potenciales manifiestan su interés a través de la plataforma. Existe una gran variedad de plataformas de crowdfunding y en función de que se utilizan, las empresas también puede ser capaces de aprovechar el apoyo de especialistas con conocimiento del sector o experiencia en la gestión empresarial.
Programas Accelerator
Ideal para la etapa temprana o para las empresas de nueva creación en busca de asesoramiento y apoyo. Estos programas de aceleración son iniciativas respaldadas por el gobierno que ofrecen a los empresarios acceso a expertos de la industria. A cambio de sus conocimientos especializados, los inversores individuales esperan una participación en el negocio a cambio de su participación.