El aparato financiero de la cadena distribuidora El Corte Inglés perpetuó en 2013 su liderazgo en el mercado de la financiación de bienes de consumo y moderó la caída experimentada un año antes en este sector, cuando su volumen de negocio se redujo hasta en un 9,86%, lo que supuso un descenso en las operaciones por valor de 38 millones de euros. Este año, su presencia se ha recortado apenas un 0,63%, lo cual indica un cambio de tendencia muy importante para la compañía, que de todas formas domina en este mercado con un gran margen respecto a sus competidoras.
En cifras generales, Financiera El Corte Inglés concedió créditos para la adquisición de bienes de consumo por 6.058 millones de euros, lo que supone un 42,15% del total del mercado. A la empresa que preside Isidoro Álvarez le siguen Santander Consumer Finance, Grupo BBVA Consumer Finance, Cetelem y los servicios financieros de Carrefour.
De los 6.058 millones de euros con los que la distribuidora financió el consumo en el año 2013, un total de 4.713 millones correspondió a tarjetas de crédito, mientras que 1.345 millones fueron destinados a créditos al consumo.
En líneas generales, el crédito al consumo se incrementó el pasado año en un 3,25%, lo que supone un punto de inflexión con respecto a la tendencia negativa registrada los años anteriores, desde que comenzara la recesión. En cifras absolutas, la cantidad total financiada mediante crédito se situó en 20.221,7 millones de euros. De ellos, 5.847,3 millones correspondieron al sector de la automoción, mientras que 14.374,4 millones fueron destinados al consumo. Se trata de la primera vez que ambos sectores presentan un crecimiento conjunto desde el inicio de la crisis.
El 51% de Financiera El Corte Inglés pertenece al grupo Santander, que adquirió sus participaciones el pasado mes de octubre.