El boom de los brókers online hizo que surgiera una gran cantidad de ellos. Ahora cualquier persona puede hacer operaciones desde su casa con tan solo un ordenador o móvil y acceso a Internet.
Para que sepas cuál es el mejor para ti, te dejamos un ranking con los mejores brokers de Forex, donde encontrarás mejores condiciones haciendo click en el enlace. Aún así, puedes buscar por tu propia cuenta uno, pero siguiendo una serie de pautas para tener mayor seguridad.
Recomendaciones para elegir un bróker
Lo más importante es investigar un poco antes de registrarte en una plataforma. Si decidiste elegir uno de los que antes te comentamos, sigue siendo positivo que leas las siguientes recomendaciones para que sepas cuál es el más conveniente para ti.
Regulación
Los brókers en Europa tienen una regulación que respetar por la entidad competente. Deben seguir una serie de normativas para seguir operando, además de que los requerimientos de capital son elevados para asegurar el dinero de los inversionistas.
Hay que evitar todos aquellos que están en paraísos fiscales o en países que no tienen una regulación clara. Investiga sobre ello en el país del bróker en el que quieres operar, independientemente donde te encuentres. Así evitarás operar en uno sin regulaciones o cuyas normativas no sean convenientes para ti.
Fiabilidad
Las operaciones en línea han llamado la atención tanto de los inversores como de las personas que buscan ofrecer una plataforma para ellos. A pesar de ser un gran paso porque significa una amplitud en el abanico de opciones, también es un riesgo porque no sabemos de dónde vienen estas nuevas plataformas.
Busca un bróker con mucho recorrido y patrimonio neto. El tiempo operando será un buen indicio sobre si es un sitio fiable o no, tomando en cuenta que la plataforma maneja el dinero de miles de personas. El patrimonio neto es lo que garantiza la protección de fondos de los usuarios, al igual que el fondo de garantía que lo sustenta es la respuesta ante el quiebre del bróker.
Tipos de activos para operar
Divisas, acciones, índices de la bolsa y materias primas son los tipos de activos con los que se hacen operaciones. La mayor diversidad hará que tengas más oportunidades en general, aunque lo más importante es que el bróker tenga disponibles los activos que te interesan o con los que operas habitualmente.
Cabe destacar que no todos cuentan con criptomonedas, a pesar de que sea la mayoría. Aún así, muchas veces el abanico de criptos es bastante reducido en comparación con otros tipos de activos.
Spreads
Son la diferencia entre la compra y la venta del mismo activo dentro de la página. Esta diferencia es lo que usan los brokers para generar sus ingresos. A medida que el spread sea menor, mayores serán las ganancias para el usuario, aunque esto también es una espada de doble filo.
La idea es que el spread sea lo suficientemente alto para funcionar como un buen sustento para el bróker, pero no tanto para que mermen las ganancias de los usuarios. Por lo tanto, desconfía de los spreads demasiado bajos y cuida tu capital de los que son muy altos.
Métodos de pago
La mayoría acepta transferencia bancaria en euros o dólares, además de tarjetas de crédito. En algunos países esto puede ser un inconveniente por la moneda que manejan allí o porque el uso de la tarjeta de crédito no es tan común. Si es tu caso, busca uno que acepte transferencia en tu moneda local o tarjeta de débito.
El retiro suele hacerse a través de transferencia bancaria o en cheque enviado a la dirección de habitación. Además, todas estas transferencias se tienen que hacer desde y hacia cuentas del titular.