Agentes de Cambio y Bolsa

Un Agente de Cambio y Bolsa cumple de función de ser un intermediario oficial y fedatario público que estaba autorizado por Ley para negociar en Bolsa valores mobiliarios.

Esto es con la reforma del mercado de valores en 1998 esta figura fue sustituida en el mercado bursátil por las Sociedades y Agencias de Bolsa, transformándose los Agentes de Bolsa existentes en Corredores de Comercio.

CORREDOR DE COMERCIO
Es el Agente mediador del comercio que tiene el carácter de Notario en cuanto se refiere a la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio comprendidos en su oficio. Su misión específica es la de dar fe como Notarios mercantiles y la de mediar en el concierto de las operaciones. Según el artículo 106 del Código de Comercio en su relación con el artículo 95 del mismo,

CORREDOR INTÉRPRETE DE BUQUES
Agente mediador del comercio al que corresponde ejercer en las plazas marítimas, según establece el artículo 113 del Código de Comercio, los siguientes cometidos:

1) intervenir, cuando es requerido, en los contratos de fletamento, de seguros marítimos y préstamos a la gruesa;
2) asistir a los capitanes y sobrecargos de buques extranjeros, y servirles de intérpretes, en las declaraciones, protestas y demás diligencias que les ocurran en los Tribunales y Oficinas públicas;
3) traducir los documentos que los expresados capitanes y sobrecargos extranjeros hubieren de presentar en las mismas Oficinas, siempre que ocurriera duda sobre su inteligencia, certificando estar hechas las traducciones bien y fielmente;

Ahora si estabas pensando en ser agente de bolsa, y no sabias como hacerlo… ¿Cómo se puede ser agente de bolsa en España?

Bueno aquí tiene la respuesta.. Los agentes bursátiles o corredores de bolsa en España deben trabajar para las sociedades o agencias de valores autorizadas y operar representándolas, mas allá que sea como asesores o como intermediadores entre empresas que venden acciones y otros instrumentos financieros (como bonos u otros títulos) y los inversores particulares.

Pero por ejemplo, para ser agente de bolsa en España, se trate de una persona o una compañía, lo que debe realizar es registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Una vez hecho eso,puede hacerlo bien en calidad de agente representante de una empresa y declarado en esa entidad por la misma, o como persona física que se constituye en empresa de asesoramiento financiero , de esta manera, el corredor bursátil en los mercados financieros españoles puede actuar como una empresa de servicios de inversión.

Tenga en cuenta :

Que NO es tan fácil ser Agente de Bolsa si no que tambien tiene obligaciones a cumplir.

-El corredor de bolsa español está obligado a proporcionar toda la información sobre las operaciones que realiza.

-Permitir ser auditados anualmente auditados anualmente por agentes externos independientes que controlan el estado de sus cuentas.

-El agente de bolsa sólo debe trabajar para una única compañía o sociedad de bolsa o para más de una, siempre y cuando pertenezcan al mismo grupo económico.

-No recibir de ningún cliente dinero ni ningún valor o instrumento financiero, salvo que posea él mismo carácter de empresa asesora.

-No recibir honorarios ni comisión alguna por las operaciones bursátiles además de las que cobra la empresa para la que trabaja a sus clientes.

-Estar inscriptos en los registros oficiales de la Comisión Nacional de Mercados de Valores de España.

Entre otras de las obligaciones, estas son solo algunas.

Publicidad
Comments are closed.