¿Qué son y cómo actúan los Monederos de Criptomonedas?

Los monederos de criptomonedas cubren tres funciones, pueden almacenar, recibir, y enviar criptomonedas. Muchas veces tienen más funciones, pero estas serán las básicas. En este artículo repasamos las funciones de estas herramientas, como se usan y los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado. 

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Un monedero de criptomonedas es una herramienta con la que podemos recibir, almacenar y enviar criptomonedas. Para entender el concepto básico podemos comparar como una cuenta corriente para el dinero fiduciario en una entidad bancaria. 

¿Qué es un Wallet de criptomonedas?

Simplemente es su traducción al inglés, wallet y cartera son los mismos términos, a veces lo encontraremos escrito de una forma u  otra. Los wallet también son llamados billeteras en muchas ocasiones. 

Clases de monederos de criptomonedas

En función de su manera de funcionar hay dos tipos básicos de criptomonedas: 

  1. Los wallet online digitales o monederos calientes: son monederos que necesitan conexión a la web ininterrumpidamente. 
  2. Monederos físicos o software o monederos fríos: no necesitan conexión a la web permanente para su funcionamiento. 

Cómo funcionan los monederos físicos de criptomonedas

Los monederos físicos están dentro de los denominados como wallet fríos. Básicamente se tratan dispositivos externos a una plataforma online, normalmente en formato de memoria USB, aunque pueden tener otros formatos. Su funcionamiento es sencillo, no requieren de conexión permanente a la web y la seguridad está asegurada a través de claves para poder acceder a ellas, cuando por ejemplo, se quiere acceder a ellas a través de un ordenador. 

Hay otra opción para los monederos en frío que son programas que se pueden instalar en tu PC, también adquieren el nombre de monederos de escritorio. El funcionamiento de estas es a través de una dirección propia a través de la que se puede enviar y recibir las criptomonedas.  

Cómo funcionan los monederos digitales de criptomonedas

También llamados hot wallets o monederos calientes por su traducción del inglés, son billetes que necesitan conexión permanente a la web. Por ello, son más rápidos y se puede acceder a ellos en cualquier momento. 

Esto son los monederos calientes más extendidos: 

  1. Con soporte en la web: billeteras que dejan acceder a ellas desde navegadores web, suelen ser asociados, como a plataformas de intercambio, por ejemplo. 
  2. En dispositivos móviles: son como aplicaciones en un móvil, las aplicaciones a veces tiene funciones más extensas como por ejemplo transferir o comprar a través de internet. Suelen ser herramientas bastante convenientes para tener a mano.  

 

Publicidad