Ahora que parece que vamos saliendo de la crisis, son muchos los que se interesan sobre cómo será el 2015, y sobre qué movimientos financieros deberán poner en marcha. Aunque los mercados financieros son volátiles y sabemos que pueden variar por factores externos, las previsiones suelen ser fiables, siempre y cuando no haya acontecimientos importantes que tengan un fuerte impacto.
Uno de los informes más relevantes para la sociedad española y para todos los inversores es el Informe mensual de la Caixa Research, que enumera una serie de características que se darán a lo largo del 2015.
Calma y vuelta a la normalidad. Después de las tensiones del pasado mes de octubre, parece que los mercados se han vuelto a calmar y todo indica que seguirán así. El avance de las cotizaciones de activos riesgos y la baja volatilidad serán protagonistas, así como las políticas de la FED y del Banco Central.En general el 2015, será un año tranquilo en el que los bancos intentarán volver a la normalidad.
La planificación monetaria de la FED similar a la de ahora. Parece que de momento mantendrán los tipos de interés bajos, apoyados por el crecimiento del país, así como la mejora del mercado laboral. Por su parte el BCE, se compromete a expandir el balance, y la unanimidad de los miembros para la toma de decisiones. Una reorganización total , unido a un objetivo de aumento de la inflación y de sus expectativas.
Los bancos centrales emergentes como el de China cambian de estrategia. La bajada de los tipos de interés sobre préstamos y depósitos calman los ánimos de todo el mundo. Confianza de los inversores en los bonos de Italia, España, Portugal e Irlanda gracias a la posibilidad de que el BCE compre parte de esta deuda. Beneficios empresariales tanto actuales como futuros y una recuperación del terreno perdido en las bolsas más importantes del mundo. Respecto al petróleo y su nivel en mínimos, se espera que poco a poco vaya remontando durante este 2015, sobre todo a raíz del crecimiento general de las economías mundiales. Se espera que el precio del petróleo se estabilice.