Uno de los colectivos que más está creciendo durante los últimos años, es el de los emprendedores. No todo el mundo tiene la capacidad para ser emprendo, ya que necesitaremos fuerza de voluntad y persistencia, en vista a todas las dificultades que tendremos por delante.
Pero lo que si es cierto, es que una buena organización nos puede quitar algo de «peso» y hacernos el día a día algo más fácil. Los buenos brokers, no solo venden y compran en el momento justo, también elaboran un plan previo, realizan estudios y comparativas, además de otras muchas cosas. Por eso en las primeras etapas de la empresa, se puede ver una similitud entre ambos. Poco efectivo, poco personal, y ventas mínimas durante los primeros meses, puedes ser algunas de las situaciones, por lo que habrá que tenerlas en cuenta.
Sistema de contabilidad
Es necesario tener un sistema fácil de usar y que nos ayude a hacer esta tarea. Es mucho más fácil establecer un sistema desde el primer momento, en lugar de tratar de hacer toda la contabilidad contabilidad atrasada cuando tenemos más operaciones.
Cuentas por pagar
En las primeras etapas es especialmente importante para maximizar su flujo de caja. Considere todos sus gastos,y así llevar los pagos al día, así como los que le deben, para no olvidar ninguno. Hay que establecer un proceso de cobro que permita hacer una lista de todas las facturas pendientes y los saldos. También se pueden incluir posibles incentivos para los clientes que hacen pagos anticipados como parte de sus condiciones de compra, y tener un plan en marcha para la gestión de pagos de los clientes finales.
Desarrollar objetivos financieros
Crear una previsión financiera con un presupuesto detallado y las proyecciones de ventas es indispensable, además de estimaciones de gasto. También un plan para actualizar sus previsiones sobre una base mensual y cambiarlo si cualquier momento hay un cambio significativo en su plan de negocio.
Crear un presupuesto
Calcule sus gastos y restarlos de los posibles ingresos con lo que podremos saber los fondos disponibles. La gestión de capital, principalmente dinero en efectivo, es fundamental ya que la liquidez es una de las grandes preocupaciones. Hay que ser estratégico con la comercialización y estrategia de ventas.
Relaciones bancarias
ES conveniente elegir una buena institución bancaria, que tenga experiencia con emprendedores, y de la que tengamos buenas referencias. Depósitos, provisión de soluciones de préstamos creativas y flexibles, todo cuenta. Y sobre todo separar las cuentas de la empresa de las personales.
Conocer las obligaciones tributarias, el pago de impuestos, los plazos, y el importe. A veces es necesario contratar a un profesional con experiencia en negocios como el tuyo. A esto tenemos que añadir la financiación ya no solo personal, sino la exterior, pues gracias a todos estos pasos, podremos buscar esa financiación dependiendo de lo que más nos convenga, como el crowfunding.