Ser bueno en matemáticas no significa ser bueno en las finanzas

Lo bien que seamos en los estudios o las buenas notas que saquemos en una asignatura no significan que seamos listos en todo y que sepamos hacer de todo. En el año 2012, la OCDE  decidí o evaluar algunos temas clave en los niños de 15 años de varios países de la Unión Europea. El tema a evaluar era la economía, y más concretamente los conocimientos sobre finanzas en general.

Los países que han participado en este estudio son Australia, Bélgica (comunidad flamenca), Shanghai-China, Colombia, Croacia, República Checa, Estonia, Francia, Israel, Italia, Letonia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia República, Eslovenia, España y Estados Unidos.

niños empresarios

El fin de la prueba era medir el conocimiento de los jóvenes del medio financiero, y comprobar sus habilidades y confianza en decisiones financieras para mejorar la situación económica de la sociedad en general. En el informe oficial de la OCDE se puede ver un ejemplo de las preguntas que han tenido que realizar y de su nivel de dificultad. Se ha realizado el estudio en casi 30.000 adolescentes de los 18 países. 

La prueba de conocimientos financieros PISA está diseñado para medir si los estudiantes tienen el conocimiento y la comprensión de los conceptos y los riesgos financieros, así como las habilidades, la motivación y la confianza para aplicar ese conocimiento y comprensión con el fin de tomar decisiones eficaces en una amplia gama de contextos financieros, para mejorar el bienestar económico de los individuos y la sociedad, y para permitir la participación en la vida económica.

La resolución de problemas financieros, calculo de saldos, o la comprensión de algunas situaciones económicas no ha sido superada por el 15% de los niños que participaban y solo 1 de cada 10 puede resolver problemas financieros del día a día. En relación a los países, los niños que tuvieron la puntuación más alta son los de Shanghai y por el lado opuesto de la lista están los colombianos, que no tienen muchos conocimientos sobre finanzas. La puntuación mínima que solicitaba la OCDE para superar la prueba era de 500 puntos. Por debajo de esta media están España (484), EEUU (492) y Francia (486). Por encima Polonia, República Checa o Nueva Zelanda.

Las diferencias de puntuación entre niños y niñas no son especialmente significativas, al contrario que en matemáticas o lectura. También se ha llegado a al conclusión de que los adolescentes que son buenos en matemáticas, no son buenos al aplicar esos conocimientos a problemas financieros. Además países como República Checa y Australia, promueven el conocimiento financiero entre sus alumnos.

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