El PER es uno de los indicadores mas utilizados para conocer la valoración de una acción y para evaluar la situación financiera de la empresa en cuanto a cotización, acciones y evolución en el mercado. Corresponde a las iniciales en inglés de Price Earning Ratio que traducido significa relación precio-beneficio.
El PER nos indica el número de veces que el beneficio está comprendido en el precio de la acción o dicho de otra manera el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.
Este indicador es de gran utilidad para conocer si una acción sobrevaluada o infravaluada. El valor del PER se calcula dividiendo el precio de acción de una empresa determinada en el mercado bursátil entre el valor del beneficio neto de la empresa correspondiente entre en número de acciones que ha emitido. La formula que se utiliza para realizar este cálculo es la siguiente:
PER = Precio cotización / Beneficio neto
Veamos un ejemplo para interpretarlo mejor: La empresa X cotiza a 15 euros y el beneficio neto por acción es de 1,50 euros, con lo cual su PER es de 10 (15/1,50).
Para interpretar este indicador necesitamos saber que una empresa con un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son más favorables y se basan en beneficios futuros o bien que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo. Por el contrario, una empresa con un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.
- N/A: Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado. Aunque se puede calcular un PER negativo, por convención se asigna un PER indefinido a éstas empresas.
- 0-10: O bien la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive.
- 10-17: Para la gran mayoría de empresas, este valor de PER es el adecuado (i.e. retorno de inversión más beneficio estándar).
- 17-25: O bien la acción se encuentra sobrevalorada o los beneficios de la empresa han crecido desde que se publicaron los beneficios inmediatamente anteriores. También puede indicar que los inversores creen que en un futuro próximo los beneficios crecerán sustancialmente (véase especulación).
- 25+: Un PER de esta magnitud se puede deber a grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, o bien que la empresa se encuentra en el contexto de una burbuja financiera especulativa.
Por lo tanto si aumentan los beneficios esperados de una empresa el PER bajara, en cambio si aumenta el riesgo de la empresa el PER subirá. Recordamos que cuanto más baje el PER, la compra de la acción tendrá un costo menor y las expectativas de beneficios son mejores, y hablamos de expectativas puesto que la bolsa se mueve por actuaciones que se esperan en el futuro inmediato.
Como conclusión, podemos decir que se trata de un analisis muy utilizado para decidir sobre que empresa podemos invertir, y si se trata de una empresa barata o no. Esto se denomina decidir en base a resultados y es lo mas sencillo para los inversores particulares, es decir, que si la empresa tiene un PER bajo y una rentabilidad por dividendo alta, y si además tiene perspectivas de aumentar sus beneficios en el futuro, se considera que está barata.
¿Vender o comprar con el PER?
Como hemos dicho anteriormente, el PER expresa lo que se paga por cada unidad monetaria de beneficio, es decir representa la valoración de nuestras acciones en la bolsa y la capacidad de estas de generar beneficios. Es importante conocer cómo va a evolucionar ese valor y cuál es el tope de PER al que ha llegado o puede llegar una empresa. Solo en base a esto podemos determinar si comprar o vender.
Un alto valor de PER, significa que la empresa tiene expectativas de crecimiento, por lo que nuestro valor podría aumentar en el futuro, y ese sí sería el momento de venderlas, cuando los precios de las acciones están subiendo significa que en el futuro tendrá más beneficio, hay buenas expectativas. Y lo mismo ocurre en la situación contraria. Pero esto no siempre es así, ya que una empresa previa a la quiera puede tener un PER alto.
Lo que hay que saber diferenciar es que un PER alto, no quiere decir que las acciones sean muy caras, o estén sobre valoradas. Cada empresa tiene unas acciones diferentes y no todas valen lo mismo. Además es importante comparar con otras empresas del mismo sector.
Este ratio sirve principalmente para comparar empresas dentro del mismo sector, tanto del mercado nacional como del internacional. También aquí se refleja el futuro del sector, más allá que el de la empresa. Hay que señalar que para calcular este ratio se toman datos de dos momentos diferentes en el tiempo, es su principal inconveniente. El beneficio por accione se refiere a las cuentas inmediatamente anteriores, por lo que si tenemos un dato estimado sobre el beneficio futuro, se pueden calcular ambos datos.
¿ Podemos fiarnos solo del PER a la hora de invertir en una empresa?
NO. Muchos inversores se dejan llevar por el buen dato de un ratio, que puede ser erróneo o no reflejar otros problemas de la empresa en la balanza. El inversor más experto utiliza muchos tipos de ratios y datos de una empresa, antes de decidirse si invertir o no en ella.
La evolución de la empresa durante los últimos años, conocer cuáles han sido sus ratios en tiempos de beneficios altos, así como los de pérdidas; tener en cuenta posibles cambios futuros: qué le espera a su producto, la demanda, si otras empresas han invertido, si la empresa está incluida en productos de inversión con riesgo bajo o alto y una larga lista que ayuda a decidir si una empresa es o no la mejor inversión. Por tanto, el PER solo debe ser un elemento más para añadir a los «pros y contras» de invertir.