Todos aquellos que invierten habitualmente, y que han conseguido dinero, lo han hecho no sin antes pasar por un montón de errores, y por supuesto por aprender de ellos.
A continuación, te damos algunos de los errores más habituales que tienen los inversores, sobre todo los que están empezando a conocer este mundo tan complejo.
1. No hay ningún plan ni objetivo
Empezamos la compra de acciones y fondos mutuos sin ninguna idea real de nuestra metas, son línea de tiempo, etc. Nuestra inversión y cartera no tienen ningún sentido. Con el tiempo, vamos a ser más organizado y vamos a ser capaces de invertir con sencillez para llegar al éxito.
2. Compramos y vendemos en mal momento
Todos hemos visto el mercado muy bien o muy mal. A veces nos decantamos por precios inflados que están a precios altos, y las vendemos cuando bajan. La venta de alta y la compra de baja es un enfoque mucho más rentable.
3. No invertimos lo suficiente
Cuando empezamos a invertir, somos prudentes y demasiado conservadora. Tal vez somos jóvenes y no demasiado ahorradores, pero es importante hacerlo cuando más lejos se está de la jubilación.
4. Nos arriesgamos demasiado
Estamos pendientes de las acciones tecnológicas y empresas biofarmacéuticas. Vamos tras las inversiones más extravagantes como los ETFs apalancados y nos gusta la volatilidad. La manera más fácil de obtener beneficios es con un crecimiento lento y constante es un objetivo más razonable.
5. Somos demasiado conservadores
Estamos aterrorizados por perder dinero, por lo que invertimos en bonos y efectivo, a pesar de que estamos a 35 años de nuestra jubilación. Con el tiempo vamos a aprender que es imposible hacerse rico sin tomar algunos riesgos.
6. No prestamos atención a las tasas ni a las comisiones
Invertimos en un fondo de inversión o ETF porque pensamos que está en línea con nuestros objetivos de inversión, pero no nos damos cuenta de que estamos perdiendo un porcentaje. Hay comisiones de gestión, las comisiones de cuentas, gastos de transacción y una variedad de otros costes que comen el rendimiento de las inversiones. Tampoco estamos atentos a los impactos de los impuestos sobre las ganancias de capital, compra y venta frecuente en las cuentas fiscales, etc.
7. Vemos demasiada televisión
Estamos fascinados inicialmente por los expertos financieros , además de otras noticias financieras. Actuamos en función de lo que dice Jim Cramer o cualquier otro experto de internet. Hay que tener confianza en nuestra propia capacidad de ejecutar una estrategia de inversión a largo plazo.
8. Consultamos nuestras inversiones con demasiada frecuencia
Vemos el rendimiento del día a día de los mercados, y permitimos que los altibajos afecten a nuestras emociones. Lo ideal es verlo una vez por semana.
9. Nueva cartera
Creemos que tenemos un gran plan de inversiones, con una mezcla sólida de varios sectores y clases de activos. Todo está preparado para tener rendimientos óptimos, pero quizás hemos invertido en un sector y no tenemos suficiente exposición en otro. Hay que reestructurar la cartera al menos una vez al año.
Quizás te interesa:
- Las peores inversiones de Donald Trump
- ¿Puede afectar la subida de tipos a tu jubilación?
- ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un broker online?