Trascurridos alrededor de 2 años desde que se frustró la fusión de Antena 3 y La Sexta, ambas cadenas retomaron sus conversaciones en las últimas semanas y ultiman un acuerdo.
Lo que se sabe a ciencia cierta es que las compañías trabajan sobre unas valoraciones que otorgarían a Antena 3 entre el 80% y el 85% del nuevo grupo fusionado, controlando también todos los cargos ejecutivos clave.
Con la nueva horquilla de ecuación de canje, el grupo Planeta-DeAgostini, que controla el 44,6% de Antena 3, se situaría como primer accionista del grupo resultante con una participación de entre el 35,6% y el 37,9%, mientras que UFA Film (la antigua RTL) sería el segundo con una horquilla de entre 16,4% y el 17,4%. Si la mexicana Televisa, que tiene un 40,5% de La Sexta, acudiese en solitario, se convertiría en el tercer accionista de la fusión al tener entre un 6% y un 8,1%.
¿Por qué ahora pueden acordar?
Como primer punto, debemos resaltar que dada la profundidad y duración de la crisis económica, las dos cadenas están debilitadas. Hay que tener en cuenta que el empeoramiento de la coyuntura está perjudicando claramente a los grupos más pequeños.
Si recordamos, durante 2010, La Sexta logró el 13% del mercado publicitario, cayendo en el primer semestre de 2011 a un 11%. Además, en diciembre de 2009, se valoraba a Antena 3 con motivo de la fusión en 1.680 millones, prácticamente su capitalización bursátil de entonces. Hoy, su valor es de 937 millones, un 44% inferior.
Por otra parte, otro factor que las une es la debilidad financiera de La Sexta y la presión de Televisa, su socio mexicano con un 40% del capital, para que acepten vender la compañía a Antena 3.
De esta manera, de cerrarse los acuerdos en las próximas semanas, Antena 3 se hará con una marca valorada como La Sexta, y con cuatro canales para explotar sus contenidos.
De lograrse, Antena 3 y La Sexta generarán una enorme concentración en el mercado televisivo, donde casi el 85% de la facturación publicitaria estaría en manos de sólo dos grupos, Mediaset (Telecinco y Cuatro) que durante el primer semestre ha logrado el 43% de la inversión en televisión y la suma de Antena 3 (30%) y la Sexta (11%), que totalizaría otro 41%.
¿Cómo será la división?
- Antena 3 tendrá entre el 80% y el 85% del grupo resultante, cuando La Sexta tendrá entre el 15% y el 20%.
- Cuando se cerró la ecuación de canje en 2009, se valoró Antena 3 en 1.680 millones, muy próxima a su valor bursátil de entonces. Ahora vale 937 millones, un 44% menos.
Actualización 6 de Septiembre de 2011
Aparece nuevamente el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien mantiene su posición sobre materializar una unión entre las dos cadenas, propiciada por el deterioro del mercado publicitario.
Según dijo, «hace dos años una fusión era posible; hace un año, era aconsejable y posiblemente ahora yo creo que una fusión es necesaria y dentro de un año, como esperemos mucho, será imprescindible«.
Es claro lo que sucede aquí. Ninguna de las dos está perdiendo algo con esto, sino todo lo contrario. En el caso de que los procesos que tienen que hacerse salgan correctamente, habrá fusión y si no salen, no pasará nada, dado que no es la primera vez que Antena 3 y La Sexta iniciaron conversaciones para fusionarse sin éxito por la falta de acuerdo.
El problema es que para estos acuerdos se deben conciliar los intereses de muchísima gente y La Sexta tiene una gran cantidad de accionistas, con distintas opiniones.
Actualización 1 de Noviembre de 2011
La fusión entre Antena 3 y La Sexta parece que aún no termina de realizarse nunca. Ahora, un nuevo obstáculo es el cambio en el capital que prepara la cadena de José Miguel Contreras, un trámite que demorará el proceso. Según los resultados presentados el pasado jueves, la cadena obtuvo un beneficio de 52 millones hasta septiembre, pese a la crisis publicitaria.
Lla empresa da por hecho que las modificaciones en el capital de La Sexta no se cerrarán hasta al menos el mes de diciembre, lo que retrasaría la integración a 2012. En concreto, se obtendrá un canje que otorga un 85% del nuevo holding a la cadena de Planeta y un 15% a su partenaire.
Si el pacto se formaliza, Imagina (Globomedia y Mediapro) controlaría –junto a sus socios BBK, El Terrat (Andreu Buenafuente) y Bainet (Karlos Arguiñano)- más del 92% del capital de La Sexta y entraría con una sociedad única en una eventual fusión con Antena 3. Un planteamiento que permitirá al grupo presentarse en el Consejo de Administración con una cuota en torno al 14%.
El presidente de Planeta ya se había pronunciado en las últimas semanas sobre un posible acuerdo con La Sexta. De hecho, a mediados de octubre defendía que la transacción «tiene mucho sentido», pero matizaba que debe verse «el cómo, cuándo y si finalmente se produce». Lara advertía que cerrarla no es sencillo, si bien admitía que «se lleva hablando mucho tiempo» y es «un tema latente». E imprescindible para la mayoría del sector. El plena debacle del sector publicitario, Telecinco marca el paso tras la compra de Cuatro.
¿Cómo acabarán el año?
Si vemos a futuro el cierre de este año, en los planes de la La Sexta terminará en números negros, dado que el mercado publicitario posee mala pinta, por lo que ha apuntado que habrá que esperar a ver cómo se comporta el mercado en el último trimestre para ver si se consigue ese objetivo.
No obstante, acabar en número negros no es algo que cambie el futuro de la compañía, aunque sí hace a que los accionistas pierdan algo de confianza.
Actualización 14 de Diciembre de 2011
Ya un poco cansados de escuchar noticias sobre estas dos compañías y su potencial fusión, ahora vemos a que todo lleva a que ni Antena 3 lo tiene claro. Las negociaciones con La Sexta están en su punto álgido y el mercado descuenta que, esta vez sí, habrá fusión entre las dos cadenas de televisión.
Esto ha sido tan así que la CNMV ha suspendido la cotización Antena 3.
Con los matices que sean, el comunicado de Antena 3 confirma que las negociaciones están muy avanzadas. Al parecer, se tratará de una fusión por absorción en la que los accionistas de La Sexta nunca tendrán más de un 14% del capital del grupo resultante.
La Sexta llegará a la fusión en condiciones mucho peores de las que se pactaron hace 2 años, cuando se planteó una integración que nunca llegó a concretarse.
Esta situación ha llevado a La Sexta a un punto en que necesita la fusión con Antena 3 casi al precio que sea, mientras que la cadena de Plantea busca aumentar sus poderes para competir con Mediaset, sobre todo tras la integración entre Telecinco y Cuatro hace justo dos años. Eso no significa que las negociaciones no sean complicadas, con muchos intereses que cuadrar y sensibilidades que abordar, de ahí la alerta de Antena 3 de que no se puede cantar victoria hasta que todo esté cerrado y rematado.
Al parecer, la fusión es inminente en el mercado, y se calculan horas o, como mucho, días para el anuncio definitivo.