Estos últimos años, las agencias de calificación con más renombre de todo el mundo, han tenido mucha relevancia. En realidad, la importancia la tienen sus informes sobre la deuda a corto y largo plazo que elaboran sobre los países y algunas empresas. Es decir, la solvencia.
Una calificación es una emisión de opinión actualizada, de cierta manera subjetiva, sobre la calidad de crédito de un emisor de deuda en relación con una obligación específica o un conjunto de obligaciones. Para la calificación se tienen en cuenta también la calidad de crédito de los garantes, compañías de seguros o incluso la moneda de emisión. Las calificaciones, a su vez, pueden ser de corto plazo o de largo plazo.
La calificación de emisiones se basa en:
- La probabilidad de pago, teniendo en cuenta la capacidad y la intención
- La naturaleza y cláusulas de la emisión
- La protección ofrecida en caso de quiebra o cesación de pagos
Sabiendo el concepto básico de una calificación o nota, las mismas se dividen de acuerdo a la siguiente tabla:
Categorías de Inversión
- AAA: Extremadamente Fuerte. La mayor calificación
- AA: Muy Fuerte. Difiere muy poco de la AAA
- A: Fuerte. Un poco más susceptible a los cambios económicos que la AA
- BBB: exhibe parámetros de protección adecuados. No obstante, cambios económicos pueden reducir su capacidad de pago.
Categorías de Emisiones Especulativas
- BB: Poco vulnerable. Puede enfrentar dificultades en la capacidad de pago frente a condiciones económicas adversas.
- B: Vulnerable. Puede enfrentar graves dificultades en la capacidad o intención de pago frente a condiciones económicas adversas.
- CCC: Muy vulnerable. Su capacidad de pago depende de condiciones económicas y financieras favorables. En caso contrario, probablemente el emisor no pueda cumplir con su compromiso.
- CC: Fuertemente vulnerable. Se ahondan los problemas descriptos en CCC.
- C: Extremadamente vulnerable a un incumplimiento de pago. Se utiliza en general cuando se solicita la quiebra del emisor pero aún así se realizan los pagos de la deuda contraída.
- D: Se encuentra de hecho en cesación de pagos. Se ha formalizado el incumplimiento de la obligación
Otro punto a tener en cuenta es que se les puede agregar a las calificaciones entre AAA y CCC un signo más (+) o menos (-), que significan posiciones relativas a fortalezas o debilidades dentro de la categoría. Por supuesto no podemos olvidar que estas mismas calificadoras de riesgo fueron las que le dieron la mayor nota (AAA) a las emisiones de instrumentos financieros garantizados con las hipotecas subprimes.
Quizás te interesa:
- 5 cosas que pagar en efectivo
- Los que debes hacer con tus finanzas a los 30 años
- Consejos financieros de Jim Cramer
A mi me ha «estafado» BANIF vendiendome productos LEHMAN con calificacion AAA. ¿Alguien puede creer a partir de ahora en semejante panda de sinverguenzas? ¿Seran llevadas a los tribunales las agencias de calificacion que otorgaron a los BONOS LEHMAN la calificacion de AAA?
Eso espero yo
Creo que tu blog es necesario una nueva plantilla de wordpress. Downalod de http://templates.wordpressguru.in, El sitio cuenta con agradable y
En general no me cargo el blog, pero me gustar