Si la principal compañía de comercio electrónico china (y por tanto una de las principales del mundo) anuncia su salida a bolsa desde luego es noticia. Pero además si lo que estamos a punto de ver con el desembarco bursátil de Alibaba es una de las mayores ofertas de acciones de Wall Street en los últimos años, sin duda el tema merece atención preferencial.
A fecha de hoy Alibaba es la empresa online más rentable de China. Mantiene un control y presenciará dominante en los dos mercados digitales chinos; el dedicado a la oferta de productos de empresas chinas que se denomina TaoBao y el dedicado a los artículos de empresas multinacionales bajo nombre de Tmall.
Son varias las particularidades de este gigante comercial, la primera de ellas y muy importante para entender su filosofía, es el hecho de que su método comercial se basa en ejercer de intermediario entre compradores y vendedores cobrando un porcentaje por operación.
Esto viene a significar una distancia grande con respecto a otros gigantes del comercio en la red como puede ser Amazon, ya que, la firma china no gestiona elementos logísticos ni mucho menos posee almacenes e instalaciones relacionadas propias.
A pesar de que aún el mayor porcentaje de ingresos de la firma procede del comercio electrónico (alrededor de 80%) en los tres últimos años su vocación de expansión otros negocios se ha hecho patente con inversiones que les ha llevado por ejemplo a la gestión de servicios de mensajería, gestión de datos en la nube, o servicios de pago a través de móvil.
Otro de los motivos interesantes por los que hay que tener en cuenta esta OPV de Alibaba es sin duda el hecho de la posible recaudación en su salida a bolsa. Debemos tener en cuenta que si sólo nos atenemos a lo presentado al regulador la firma manifiesta desear obtener una recaudación el entorno de los 1000 millones de dólares. Sin embargo, a partir del anuncio de la capitalización de Alibaba han sido muchas las voces autorizadas que multiplican repetidamente esa posibilidad de recaudación llevándola nada menos que hasta los 20.000 millones de dólares.
Si esta situación se diera se colocaría la entrada de Alibaba en Wall Street por encima incluso de la de facebook siendo el espaldarazo definitivo a la firma china como gigante global en la economía online.